Español

Piedras semipreciosas, infravalorando

2 octubre, 2017

El otro día escuché, bueno, mejor dicho, oí de pasada a alguien hablar de las piedras semipreciosas.

La cosa es que estaba intentando quedarme con la copla, pero nada, ruidos por todos lados y no pude saber a ciencia cierta de lo que hablaban. De lo que sí me enteré, muy cotilla yo, es de que estaban discutiendo sobre la palabra “semipreciosas“. Uno de ellos decía que “la no sé qué”, una piedra con un nombre rarísimo (para mí, inculta totalmente en la materia), no debería ser tratada como “semipreciosa” por su precio.

Para haber mucho ruido, escuché muy bien lo que quise, ¿a que sí?

Pues bien, buscando un poco en Internet he encontrado el quid de la cuestión.

Hay quienes dicen que el hecho de denominar a una piedra como la Alejandrita como “semipreciosa” desprestigia su preciosidad (valga la redundancia); y es que dicen que si a una piedra preciosa se la denomina como tal por tener un precio muy elevado debido, entre otros factores, a la dificultad en conseguirla, a quiénes las buscan también les cuesta mucho encontrar las Aguamarinas, las Alejandritas o las Turmalinas que, según estos expertos, tienen además a veces un precio que supera al de las cuatro piedras preciosas por excelencia (Diamante, Rubí, Zafiro y Esmeralda).

Resumen: que en esta ocasión, el uso del prefijo ‘semi-‘ no es correcto, o al menos, eso piensan gemólogos como Gavin Linsell.

Cómo será el enfado de este señor con el uso del prefijo que nos llega a preguntar si seríamos capaces de llamar a un ser querido como “semibella/o”, en función de si es más o menos rara/o.

Imagínate:

-Mi tía viene al restaurante esta noche.

-¿Qué tía?

– La semibella.

Oí, oí, oí mi tía si se entera de que la llamo así…

Solución: No la he encontrado.

Ahora que, ya que me he empezado a cuestionar esto, ¿tiene menos prestigio la leche semidesnatada?

Yo creo que no… la desnatada es aguachirri, y la entera, pues entera.

¿Soy menos preciosa si voy semidesnuda? ¿A que no, eh?

Pues ya está, no hay más discusión.

You Might Also Like